Alineación de direcciones – Geometría de la dirección

Caida

La caída es el ángulo formado por la inclinación de la rueda con respecto a la vertical.

Si la parte superior de la rueda esta inclinada hacia fuera, la caída es POSITIVA.

Si la parte superior de la rueda esta inclinada hacia dentro, la caída es NEGATIVA.

Es nulo si la rueda está en posición vertical.

Algunas características relacionadas:

  • Adherencia a la carretera
  • Estabilidad direccional
  • Desgaste de los neumáticos
Caida nula Caida positiva Caida negativa

 

Avance

El avance es el ángulo formado por la inclinación del eje de dirección con relación a la vertical, en el sentido longitudinal del vehículo

El avance es POSITIVO cuando el eje superior está inclinado hacia atrás.

El avance es NEGATIVO cuando el eje superior está inclinado hacia delante.

Algunas características relacionadas:

  • Estabilidad direccional
  • Retorno de la dirección
Avance nulo Avance positivo Avance negativo

 

Convergencia total

La convergencia total es el ángulo formado por la prolongación de dos líneas que representan el plano de las dos ruedas.

La convergencia individual es el ángulo formado por el plano de una rueda y la línea de empuje o línea central del vehículo.

Algunas características relacionadas:

  • Equilibrio en los esfuerzos mecánicos
  • Desgaste de los neumáticos
Convergencia nula Convergencia positiva Convergencia negativa 

 

KPI y Angulo incluido

El KPI es el ángulo formado por una línea que pasa a través del punto de pivote inferior y la parte superior del eje de dirección con relación a la vertical en la dirección transversal del vehículo.

Algunas características relacionadas:

  • Adherencia en la carretera
  • Estabilidad direccional
  • Menor avance/caída

Angulo incluido

El ángulo incluido es la suma del KPI y la caida

Algunas características relacionadas:

  • Angulo de diagnostico muy importante que tiene como objetivo diagnosticar posibles deformaciones
KPI Angulo incluido (AI) Diferencia de AI